Subsidios para adquisición de vivienda en Colombia

Si estás en búsqueda de vivienda propia, no dejes de consultar los programas y subsidios de vivienda que ofrece el Ministerio de Vivienda. Tal vez puedas aplicar.

Para adquirir vivienda propia no solo es posible optar por financiación de créditos de vivienda con los bancos, también puedes aplicar a los programas de vivienda ofrecidos por el Gobierno  de Colombia desde el Ministerio de Vivienda; son exactamente 6 programas, uno con cobertura del 100%. A continuación te los presentamos y te contamos sobre los requisitos que necesitas para cada uno.

Subsidios para adquisición de vivienda en Colombia

Programa de Semillero de propietarios: 

Semilleros de propietarios es un programa que es destinado a personas con ingresos menores a 2 SMLMV y se articula con el programa de Mi Casa ya, pues el beneficiario se suscribe a un arriendo con opción de comprar por 24 meses y recibirá durante dicho periodo un subsidio de hasta 500 mil pesos para el canon de arrendamiento. El beneficiario por su parte, debe hacer un ahorro mensual y pasados los 24 meses, ese ahorro es destinado a la compra de casa donde el beneficiario es afiliado al programa Mi Casa Ya.

Los requisitos para acceder a Semillero de propietarios son no devengar más 2 salarios mínimos mensuales, no ser propietario de vivienda y no haber recibido anteriormente algún subsidio familiar de vivienda.

Programa mi casa ya: 

Este es un subsidio de vivienda nueva para zonas urbanas del país que cubre la cuota inicial del inmueble objeto de compra y la tasa de interés del crédito de vivienda adquirido. Los requisitos exigidos son tener ingresos de máximo 4 salarios mensuales vigentes, escoger una vivienda de interés prioritario o social que no supere los 135 salarios mensuales vigentes, tener un crédito de vivienda aprobado con alguna entidad financiera o con el Fondo Nacional del Ahorro y no haber recibido anteriormente alguna clase de subsidio a la tasa de interés de un crédito para compra de inmuebles.

En cuanto al apoyo se clasifica de la siguiente manera. Si los salarios mensuales del hogar que opta por el subsidio no superan los 2 SMLMV, reciben para el pago de la cuota inicial 30 SMLMV, y si los ingresos de la familia son superiores a los 2 SMLMV e inferiores a los 4SMLMV, reciben 20 SMMLV para el pago de la cuota inicial. En cuanto al subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario o de leasing habitacional, es otorgado por 7 años y funciona de la siguiente manera, si la vivienda seleccionada es de Interés Prioritario (VIP) y no supera los 70 SMLMV, la cobertura es de 5 puntos porcentuales a la tasa de interés; y si la vivienda seleccionada es de Interés social (VIS) y el precio va de los 70 a los 135 SMLMV, el porcentaje de cobertura es de 4 puntos.

Este programa, anteriormente ofrecía una línea llamada Mi Casa Ya Ahorradores, que subsidiaba entre 25 y 30 SMLMV para el pago de la cuota inicial de una vivienda VIP, a quienes no devengaran más de 2 SMLMV y tuvieran un 5% del valor de la vivienda ahorrado. Sin Embargo el programa Ofrecido por el Ministerio de Vivienda, Mi Casa Ya, que aún se encuentra vigente , es el de mayor cobertura y el que beneficia a un mayor número de familias por la flexibilidad en el requisito de ingresos mensuales. Así que aprovecha esta oportunidad y consulta si puedes recibir este subsidio. 

Casa Digna, Vida Digna: 

Este proyecto no es exactamente un subsidio para compra de vivienda, sino que es un apoyo para la reestructuración y adecuación de viviendas que no cuentan con las necesidades básicas para ser habitadas adecuadamente, como falta de baño, cocina y servicios básicos. A este proyecto se pueden presentar familias que requieran la reestructuración de su vivienda y también vecindarios que requieran el mejoramiento de las casas y los entornos sociales.  Los requisitos que exige el gobierno son no tener ingresos superiores a los 2 SMLMV, habitar una vivienda que no cumpla con los estándares mínimos de calidad y no ser beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda. 

Arriendo Social:

Es un producto de leasing habitacional ofrecido por el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda para compra de viviendas de interés prioritario para  familias con ingresos máximos de 2 SMLMV. Con esta modalidad se pueden llegar  a tener créditos con una cobertura de hasta el 90% del costo total del inmueble y es compatible con el programa Mi Casa Ya.

Programa de viviendas 100% subsidiadas:

Este es un programa del gobierno que subsidia en su totalidad la adquisición de vivienda propia, este programa está dirigido a familias en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a créditos para compra de vivienda. En este programa el gobierno es la entidad que construye las urbanizaciones y las viviendas.

Evalúa tu situación y tus ingresos, si consideras que reúnes los requisitos para aplicar a uno de estos subsidios, consulta con el Ministerio de Vivienda Nacional y el Fondo Nacional del Ahorro. Es posible que de esta manera puedas ahorrarte un buen dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *